Los Hechos de los Apóstoles III

 

Queridos amigos y hermanos en Cristo, continuamos con el Estudio Bíblico de la serie de los Hechos de los Apóstoles,
esperando que el Espíritu Santo de Dios ilumine vuestras vidas.

 

Capitulo 9.   La conversión de Saulo

 

Saulo (9:1-30). Era de la tribu de Benjamín (Fil. 3:5), tribu guerrera  (génesis 49:27). Quizás su nombre le haya sido dado en recuerdo del rey Saúl. Era nativo de Tarso, tercer centro universitario del mundo existente, en donde puede haber estado cursando estudios post-graduados durante el ministerio público de Jesús. Era de familia rica e influyente una de las más prominentes familias judías de sus días. Tenia en Jerusalén una hermana casada (23:16), y en Roma parientes bien conocidos que se hicieron cristianos antes que el (Romanos 16:7,11). Es muy probable que perteneciese al Sanedrín (26:10, “di mi voto”). Su conversión se relata tres veces; aquí, en el 22:5-16 y en el 26:12-18. Era una verdadera visión y no un sueño. Fue realmente segado (8, 9,18). Su séquito oyó la voz (7). Permaneció en Damasco y Arabia tres años antes de volver a Jerusalén (Gálatas 1:17-18). Luego estuvo solamente 15 días en Jerusalén (26-30; Gálatas 1:18) antes de volver a Tarso. Al convertirse Saulo, ceso la persecución de la iglesia y desde entonces en adelante era objeto de persecución el mismo.

 

Pedro en Lidia (32-35). Los apóstoles habían quedado en Jerusalén, posiblemente para que su influencia y prestigio refrenara en lo posible la persecución, acepción de Pedro que pudo visitar el territorio que había sido evangelizado con tanto éxito por Felipe el Diacono. Nótese que la curación del paralítico hizo que toda la región se convirtiera al Señor (35). Sarón era la llanura costeña de Jope y cesárea.

 

La resurrección de Dorcas (36-43). Esta es una de las siete resurrecciones que narra la Biblia, aparte de la de Cristo. Las otras fueron echas por Elías (I Reyes 17), Eliseo, (II de Reyes 4), Jesús (Marcos 5; Lucas 7; Juan 11) y Pablo (Hechos 20). Nótese nuevamente que el milagro hizo que muchos creyeran.

 

Pedro (43). Tenia ahora a Jope como centro provisional. Esto fue probablemente entre 5 y 10 años después de la fundación de la iglesia en Jerusalén. La región costeña estaba densamente poblada, había muchas iglesias en donde Pedro podía ayudar a pastorear. Su residencia allí ayudó a preparar el camino para que fuera enviado a Cornelio.

 

 

Capitulo 10 y 11.  La extensión de la Iglesia a los gentiles

 

Probablemente alrededor del año 40 D.C, diez años después de la iglesia en Jerusalén y cuando ya el evangelio había sido predicado en forma cabal entre los judíos y prosélitos judíos en toda Judea, Samaria, y Galilea.

Los apóstoles debieron haber entendido del ultimo mandamiento de Jesús (Mateo 28:19), que ellos debían predicar el evangelio a todos las naciones. Pero todavía no les había sido revelado que los gentiles serian recibidos como gentiles sin necesidad de judaizarse. Parecen haber creído que para ser cristianos, los gentiles debían primeramente circuncidarse y hacerse prosélitos judíos. Había judíos dispersos por todas las naciones, y hasta que Dios les quito el prejuicio, los apóstoles pueden haber creído que su misión era para con estos solamente. Cuando menos por algún tiempo, predicaron el evangelio a los judíos solamente (11:19).

Fue necesaria una visión especial para guiar al apóstol Pedro a que fuera a donde el gentil Cornelio. Y aun después de haber sido convencidos los apóstoles por operación directa del espíritu santo, de que debían recibir en la iglesia a los gentiles, el tema siguió siendo el tema más discutido de la generación apostólica, pues en términos generales el prejuicio judío era demasiado fuerte para que las prédicas de los apóstoles lo vencieran del todo.

Los Samaritanos, aun cuando en gran parte de origen gentil sin embargo observaban la ley de Moisés. Así, pues, no hubo indecisión en cuanto a recibir a éstos. El eunuco etiope era judío, o prosélito judío; por lo tanto, fue bautizado. Pero cuando se trato de Cornelio, oficial del  ejercito romano aun cuando era hombre bueno y piadoso, era un incircunciso gentil y fue necesaria una visión milagrosa dada especialmente por Dios, para convencer a Pedro que fuera a donde aquél con el mensaje del evangelio.

La conversión de Cornelio (10:1-11:18). Intervino en esto la mano de Dios. Se manifestó tanto a Cornelio como a Pedro parase como si Dios pensara que ya la iglesia había limitado sus esfuerzos a los judíos demasiado tiempo. Había llegado la hora de extenderse más allá.

Nótese que esto ocurrió en Jope, era el mismo lugar en donde, 800años antes Dios había tenido que emplear alguna persuasión especial para dirigir a Jonás a que fuera a una nación gentil.

 

Es un hermoso capitulo Pedro contó a la familia reunida la historia de Jesús y de su resurrección. Dios sello la reunión con su aprobación mediante la presencia visible del Espíritu, y Cornelio y su familia fueron bautizados; los primeros frutos del mundo gentil. Pedro, a quien Dios había dado las llaves del reino, y quien había abierto la puerta del reino cristiano a los judíos, la había abierto ahora para los gentiles. El hablar en lenguas tal como en el Pentecostés y también en Samaria (8:17), y un poco mas tarde en Efeso, era una evidencia tanto para Pedro como para Cornelio. No se le exigió a Cornelio que renunciara a su carrera militar.

 

La aprobación de los ancianos de Jerusalén (11:1-18). Fue la referencia de Pedro a la manifiesta intervención de Dios en la conversión de Cornelio, lo que convenció a los ancianos de Jerusalén de que se debía recibir a los gentiles en la iglesia sin exigirles que se hicieran prosélitos judíos. Pero había en Jerusalén un grupo poderoso reacio en asentir a la decisión apostólica (15:5).

 

La fundación de La iglesia gentil de Antioquia (19:26). Probablemente cerca del 42 D.C poco tiempo después de haber aceptado Pedro al centurión gentil Cornelio, hasta ahora se había predicado el evangelio a los judíos solamente (19). No fueron los apóstoles, sino los hombres de Chipre y de Cirene que habían estado en Jerusalén, los que introdujeron el evangelio en Antioquía. Eran judíos o prosélitos judaicos ellos mismos de alguna manera Dios dio pruebas de su aprobación (21). Grandes números de creyentes gentiles, comenzaron a tomar parte en las asambleas cristianas, sin la formalidad de la circuncisión. La iglesia de Jerusalén supo de ello y envió a Bernabé para que investigara el caso. Este aprobó plenamente la obra y fue y trajo a Pablo para que le ayudara a cuidar de ella.

 

Antioquía. Era la tercera ciudad del imperio romano (superada únicamente por Roma y Alejandría), con unos quinientos mil habitantes. Era la puerta entre  el mediterráneo y las grandes carreteras orientales, y centro oriental de operaciones de los Cesares Julio, Augusto, y Tiberio. Era llamada “Antioquia la hermosa;” “Reina del oriente;” hermoseada con “Todo cuanto las riquezas romanas, la estética griega y el lujo oriental podían producir,” pero “Una de las ciudades moralmente hablando, más inmunda y depravada del mundo.” En el “Bosque de Dafne,” centro suburbano de placer de belleza inigualada, se celebran fiestas religiosas acompañadas de excesos inmorales; en el cercano Líbano, el culto de Astarte practicado por las mujeres de Antioquía era tan indecente que más tarde Constantino lo abolió por la fuerza. Sin embargo, multitudes de sus habitantes aceptaron a Cristo; fue la cuna del titulo de “Cristianos,” y centro de un esfuerzo organizado para cristianizar al mundo.

 

La misión caritativa a Jerusalén (27-30). Esta parece haber sido la visita mencionada en Gálatas 2:1, catorce años después de la conversión de Pablo. Fue uno de las primeras obras de la iglesia de Antioquia.

 

 

Capitulo 12 la muerte de Santiago, encarcelamiento de Pedro

 

La muerte de Santiago (12:1-2). Fue el primero de los doce en morir; en el año 44 D.C cuando la iglesia ya tenía unos doce años de existencia. Santiago era uno de los tres del círculo más íntimo de Jesús. Este Herodes era hijo del que mato a Juan el bautista.

 

Encarcelamiento de Pedro (3:25), y su liberación milagrosa. El relato de este incidente, entre la visita de Pablo a Jerusalén y su regreso a Antioquía, parece colocar la muerte de Santiago, el encarcelamiento de Pedro, y la muerte de Herodes, todos dentro de la duración de la permanencia de Pablo en Jerusalén.

 

 

Capitulo 13, 14. Primer viaje misionero de Pablo

 

La iglesia de Antioquía, era el primer centro del cristianismo gentil, desde donde Pablo se propuso evangelizar el imperio romano.

Uno de los maestros de esta iglesia era hermano adoptivo de Herodes, de donde podemos juzgar que la iglesia gozaba de prestigio.

 

Continuara…

 

 

 Hechos Primera Parte

   Hechos Segunda parte

 


INICIO

Creele a Dios Ministerios

Queremos Servir, permítanos hacerlo